Usted está aquí:

Condenados por intrusismo profesional dos higienistas dentales


El Juzgado de lo Penal nº4 de Huelva ha condenado a un higienista dental como responsable de un delito de intrusismo profesional ya que, sin tener la titulación de odontólogo o estomatólogo, trató a una paciente de una maloclusión de clase 2º de Angle mediante la colocación y ajuste de brackets a fin de corregir el desorden, realineamiento de las piezas dentales y la maloclusión.

Por este motivo, el higienista ha sido condenado a una multa de 540€ y el pago de las costas. Del mismo modo, la paciente deberá ser indemnizada con 7.100€  por la aseguradora de la clínica dental por los daños ocasionados.

Asimismo, El Juzgado de lo Penal nº 6 de Zaragoza ha condenado también a otra higienista dental como autora de un delito de intrusismo profesional al realizar a una paciente cinco empastes, sin tener la titulación necesaria y sin que la odontóloga de la clínica tuviera conocimiento de los hechos ni hubiera dado autorización para ello. En este caso, la higienista ha sido condenada a una pena de nueve meses de multa con una cuota diaria de ocho euros y a abonar las costas procesales ocasionadas en la causa.

Desde la Organización Colegial de Dentistas de España, desde nuestro Colegio de Córdoba, se considera que las multas para este tipo de delitos son muy leves a tenor de los graves daños que se pueden llegar a ocasionar en la salud de los pacientes. Por ese motivo, reivindica el endurecimiento de las penas para los delitos de intrusismo profesional con el fin de que tengan un carácter realmente disuasorio y de proteger mejor la salud de la población.

Descárgate aquí la sentencia

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos