Usted está aquí:

Condenado por actuar como dentista y protésico sin tener ninguna de las dos titulaciones


El Juzgado de lo Penal nº3 de Huelva ha condenado a un hombre a la pena de tres meses de multa a razón de seis euros diarios por cada uno de los dos delitos de intrusismo: uno de ellos por actuar como odontólogo y el otro por actuar como protésico dental, sin tener ninguna de las dos titulaciones necesarias para desempeñar las funciones correspondientes a ambas profesiones.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a uno de los afectados con la cantidad de 800 euros, por el pago realizado por éste por la prótesis, mientras que a su esposa deberá indemnizarle con 1470 euros por la cantidad abonada por ésta para el pago de la prótesis y en la cantidad de 20 euros por la cantidad abonada por ésta para que le quitara la prótesis.

Según relata el juez en su sentencia, queda probado que en 2007 el ahora condenado acudió en diversas ocasiones al domicilio de los dos afectados, en la localidad onubense de Aljaraque, con la finalidad de realizar una prótesis dental a cada uno de ellos, visitas en las que hizo “las correspondientes mediciones para la elaboración de las prótesis dentales, realizó y entregó las prótesis encargadas, cobrando a uno de ellos 800 euros y a la mujer es éste 20 euros por quitarle la prótesis”.

El Colegio Oficial de Dentistas de Huelva y el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas persiguen, por ello, todos estos casos de intrusismo que ponen gravemente en peligro la salud de los pacientes.

El asesor jurídico del Colegio de Huelva, José María Mora, reitera que es muy importante asegurarse de quién es el profesional que va a realizar cada uno de los tratamientos en la boca del paciente y de si aquel dispone o no de la formación requerida para ello, titulación que, además, el paciente está en su pleno derecho de solicitar al profesional. En ese sentido, Mora insiste en que hay que diferenciar las funciones de un dentista de las de un protésico y las de un auxiliar de clínica o de ortodoncia de las de un higienista dental.

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos