Usted está aquí:

Un total de 83.681 menores cordobeses podrá acceder a la prestación bucodental gratuita en 2013 con su tarjeta sanitaria


 

La tarjeta sanitaria facilitará, a lo largo de 2013, el acceso a la prestación bucodental gratuita a un total de 83.681 menores cordobeses nacidos entre los años 1998 y 2007, de los cuales 42.501 son niños y 41.180 niñas. En Andalucía esta cifra se eleva hasta alcanzar los 905.385 menores con derecho a esta prestación.
Este derecho asistencial favorece el acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries e incluye, además, consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de la boca o dientes del menor.
El profesional responsable de la salud bucodental de los menores es el dentista de cabecera, que el padre, madre o tutor puede elegir anualmente entre los profesionales del sistema sanitario público y del ámbito privado concertados por la Consejería de Salud y Bienestar Social. Actualmente, en Andalucía hay un total de 1.555 dentistas de cabecera, de los que 188 se ubican en Córdoba (161 privados y 27 públicos).
Cada paciente puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite; para ello, sólo es preciso presentar la tarjeta sanitaria, que actúa como ‘llave de acceso’. Con esta medida, vigente desde el 1 de enero de 2011, la Consejería de Salud y Bienestar Social simplifica el acceso a este derecho asistencial, sustituyendo al talón (TADA) que se venía utilizando y que se enviaba cada año a los domicilios de los ciudadanos. El fin de esta prestación es que durante los años que dura este programa, el menor adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y reciba una asistencia sanitaria adecuada.
Los ciudadanos también pueden resolver sus dudas sobre esta materia en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y en Salud Responde (902 505 060), donde, además, está disponible para consultar el listado de los dentistas de familia, también en las Delegaciones Territoriales de Salud y Bienestar Social.

Asistencia
La asistencia dental básica consiste en una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del menor, que también recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y el uso correcto de flúor, además de consejos de alimentación para evitar la aparición de caries. 
Esta asistencia incluye igualmente el sellado preventivo de las fisuras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente en los casos en que sea necesario. También se contemplan los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.
Además, desde enero de 2007 existe el Sistema de Información para la Prestación de la Asistencia Dental (SIPAD), que permite a los dentistas de cabecera acceder a la historia única de los pacientes para consultar sus datos de salud, e incluir las indicaciones sobre su salud bucodental. Este programa informático les permite identificarse como el dentista de cabecera del menor y facturar a la Administración el servicio que le presta al ciudadano. En 2012, los dentistas facturaron al sistema sanitario público andaluz por esta prestación 8,6 millones de euros.
A lo largo de 2012, un total de 294.673 menores de 6 a 15 años han hecho uso de este derecho asistencial en Andalucía, de los cuales 33.085 son de Córdoba.

 

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos