Usted está aquí:

Una treintena de dentistas se forma en la peritación en juicios


 

Una treintena de dentistas han participado durante los días 4 y 5 de noviembre en el curso “Iniciación a la peritación en juicio”, organizado por el Colegio de Dentistas de Córdoba, y cuya clausura ha correspondido al presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena.

El encuentro, dirigido por los asesores jurídicos de los Colegios de Dentistas de Sevilla y Huelva, Francisco Monedero y José María Mora respectivamente, ha tenido como objetivo introducir al odontólogo en el mundo judicial, con la visualización de casos reales de juicios para asimilar la realidad práctica de la emisión de un dictamen sobre el caso planteado.

 

 

El asesor jurídico del Colegio de Sevilla, Francisco Monedero, ha destacado que en los últimos años se viene produciendo un importante incremento en los litigios entre pacientes y clínicas dentales a raíz del resultado o consecuencias derivadas de los tratamientos dentales.

En ese sentido, Monedero ha explicado que los colegios profesionales de dentistas pueden conciliar o mediar en dichas reclamaciones. Asimismo, ha señalado que es cada vez más frecuente que éstas finalicen en un procedimiento judicial para que el juez o tribunal determine si ha existido o no mala praxis profesional que pueda derivar en responsabilidad profesional.

En este procedimiento judicial, la intervención del perito, elaborando un informe, se constituye como prueba esencial para valorar la actuación del profesional, si bien en algunos casos no es lo determinante.

De esta forma, ha afirmado Francisco Monedero, se amplía el campo de actuación del dentista, pudiendo entonces ejercer una actividad profesional como perito.

Si bien la legislación sólo exige para ser perito tener los conocimientos técnicos o científicos sobre una determinada materia, de los que carece el juez, no es menos cierto que el dentista cuando actúa de perito debe tener unos conocimientos específicos sobre esta actividad.

En el curso, el dentista perito, mediante la teoría y la práctica, ha adquirido conocimientos sobre el ordenamiento jurídico que regula su actuación profesional. De esta forma, ha aprendido a desenvolverse en los tribunales de justicia, cómo desarrollar y exponer sus informes, cómo presentarlos formalmente y qué criterios son determinantes para su valoración por los tribunales.

 

 

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos