Usted está aquí:


¿Qué es un implante dental?

El implante es un objeto artificial que colocado dentro del cuerpo, sirve para reemplazar una parte ausente del mismo.

El implante dental es un sustituto artificial, hecho de titanio, que, colocado dentro del hueso y la encía de la boca, reemplaza a la raíz de la pieza dentaria ausente. Para que un implante funcione correctamente debe producirse la osteointegración del mismo, al que, posteriormente, se fija la pieza dentaria de reemplazo.

 

¿Qué es la osteointegración?

Es sinónimo de éxito en implantología. Indica que hay conexión íntima entre la parte del implante que se introduce dentro del hueso y éste, que se fija y crece a su alrededor de manera que el implante queda firmemente soportado por el tejido óseo.

 

¿Cuándo está indicado un tratamiento con implante dental?

La colocación de un implante dental, como medio de rehabilitación ante la falta de piezas dentarias, está indicado por:

a) La falta de una o varias piezas dentarias en el maxilar superior, en el inferior o en ambos a la vez, y en el supuesto de que el paciente no quiera, para reponer la/s ausente/s, bien tallarse sus piezas dentarias naturales para colocarse una prótesis fija dentosoportada, o bien llevar una prótesis parcial removible; y

b) cuando, faltando todas las piezas dentarias en el maxilar superior, en el inferior o en ambos a la vez, el paciente no quiera llevar una prótesis completa convencional o bien ésta le provoque náuseas, dificultad al hablar o masticar, fundamentalmente por su excesiva movilidad.

Para poder colocar un implante es necesario que haya suficiente cantidad de hueso sano. Sin embargo, incluso en aquellos supuestos en que esto no sucediera, hoy día puede conseguirse realizando técnicas de regeneración ósea.

 

¿En qué situaciones no está indicado un tratamiento con implante dental?

No está indicada la colación de un implante dental en los supuestos siguientes:

a) En personas que padezcan enfermedades debilitantes o no controladas (cardiovasculares, metabólicas, hematológicas, endocrinológicas), en tratamientos en los que se está recibiendo radioterapia o quimioterapia, etc., debiéndose siempre consultar, con el médico especialista que le esté tratando, sobre la conveniencia de realizar este tipo de tratamiento;

b) en las mujeres embarazadas, siendo conveniente esperar hasta después del parto para iniciar el tratamiento;

c) en pacientes con tratamiento psiquiátrico o problemas emocionales graves; y

d) cuando haya falta de motivación para aceptar y seguir el tratamiento necesario.

Por ello, aquellas personas que no sean capaces o no estén dispuestas a someterse al tratamiento necesario o a cuidar sus nuevas piezas dentarias regularmente, no deben considerar la terapia con implantes como solución a su problema.

 

¿Qué tipo de prótesis se puede colocar sobre un implante dental?

Los tipos de prótesis que se pueden colocar sobre un implante son:

a) Prótesis unitaria, con las que se sustituye una sola pieza dentaria sobre un solo implante;

b) prótesis parcial, que, cuando faltan varias piezas dentarias, se sustituyen colocándolas sobre varios implantes; y

c) prótesis completa, que, cuando falten todas las piezas dentarias de uno o ambos maxilares (superior y/o inferior), se sustituyen optando por dos tipos:

1. Prótesis móvil: colocándose, por regla general, de dos a cuatro implantes (dependerá de cada caso particular) en cada maxilar, quedando sujeta la prótesis al maxilar mediante un dispositivo (bolas o barras) que le da estabilidad, pudiendo ser retirada de la boca por el paciente para su limpieza; o

2. Prótesis fija: colocándose más de cuatro implantes, quedando la prótesis cementada o atornillada sobre estos sin que pueda ser retirada de la boca por el paciente.

 

¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

Con los conocimientos que se tienen actualmente sobre implantología, se puede esperar que la mayoría de los implantes funcionen bastante en el tiempo. Sin embargo, como cualquier restauración dental, el implante (pilar, tornillo, cemento, etc.) puede desgastarse o romperse, siendo necesario, en esos casos, repararlo o remplazarlo.

 

¿Qué es la “periimplantitis”?

La "periimplantitis" es un proceso inflamatorio en los tejidos de soporte del implante (encía y hueso) a consecuencia del cual puede ocasionar la pérdida del mismo.

 

Una persona que sea diabética ¿puede colocarse un implante dental?

Una persona que sea diabética puede recibir un tratamiento con implante dental siempre y cuando los niveles de glucosa en sangre estén controlados dentro de lo que se consideran normales.

 

¿Hay alguna contraindicación respecto a la edad para la colocación de un implante dental?

La edad no impide, generalmente, la colocación de un implante dental, si bien aquellas personas que no han terminado su crecimiento o son de muy avanzada edad pueden no ser buenos candidatos para este tipo de tratamiento.

 

¿El ser fumador puede influir en el éxito de un tratamiento con implante?

Los estudios estadísticos han demostrado que la persona que es fumadora tiene más riesgo de que se produzcan fracasos en el tratamiento implantológico, toda vez que su encía puede estar alterada. De ahí que, aunque no sea una contraindicación absoluta, se debe evitar fumar cuando se rehabilite la boca con prótesis sobre implantes.

 

¿Qué pautas debemos seguir después de un tratamiento con implante?

Es fundamental, que el paciente lleve a cabo una higiene perfecta de su boca y, por tanto, de su implante, debiendo seguir puntualmente el programa de revisiones que el dentista le indique con el fin de que el tratamiento sea exitoso en el transcurso del tiempo.

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos